Tecnologías innovadoras para
maximizar el uso de la energía residual

Unidad de Calor Condex

El Sistema de Recuperación de Calor para Calderas HRU de Combustion and Energy Ltd de Canadá es un equipo que es aplicable a la mayoría de las plantas que usan vapor en sus procesos.


La regla general en la recuperación de calor de la caldera es que la temperatura de los gases de combustión no debe ir por debajo de 100 oC para prevenir la formación de condensado ácido. Aún después de instalar economizadores convencionales y los sistemas de recalentado de aire de combustión en la caldera, existe una cantidad considerable de energía escapando en los gases de combustión. Aunque la temperatura de los gases no debe ser tan alta, la energía en los gases es muy alta debido al calor latente en el vapor de agua (como producto de la combustión). Por esta razón la eficiencia de la caldera generalmente es del 82% y es muy raro que sea superior al 85%.

Cada unidad Condex es diseñada individualmente para satisfacer los requerimientos de proceso e instalación.

El Condex HRU está diseñado para operar a temperaturas por debajo del punto de rocío, por lo que puede ser capturada una gran cantidad de calor latente en los gases de escape. La gran ventaja del Condex HRU, comparado con otros tipos de unidades de recuperación de calor por contacto directo, es que el Condex HRU también recupera el calor sensible de los gases.

Un ejemplo típico de una aplicación del Condex es calentar agua blanda antes de entrar al de-aireador. Generalmente el agua blanda se encuentra a temperatura ambiente, por ejemplo a 18°C y la unidad Condex la puede precalentar por arriba de los 90°C. Normalmente para generar vapor se requiere aumentar la temperatura del agua de 18°C a 105°C, por lo que al precalentarla a 90°C habrá un gran ahorro en el consumo de vapor en el deaireador.

De manera alternativa la unidad Condex puede ser utilizada para precalentar el agua de proceso.

Para unidades pequeñas o instalaciones con una sola caldera, Condex ofrece una unidad compacta en línea.

De cualquier manera la Unidad Condex utiliza energía “gratis” que se estaba perdiendo para reemplazar vapor vivo y así se reduce el consumo general de energía de las calderas. Al capturar una gran cantidad de calor de las calderas, la eficiencia de la caldera puede aumentar por encima del 95%.

El Condex HRU también puede ser utilizado para capturar la energía de otras corrientes de calor en los procesos como pueden ser los hornos o sistemas de secado. La gran ventaja del Condex HRU es que es completamente discreto gracias a su operación. Una vez que se instala, el sistema se ajusta automáticamente, por lo que no requiere ser manejado por un operador, aún cuando las condiciones del proceso cambien.


Si a usted le interesa un estudio de generación o proceso de la planta, no dude en contactarnos.