Tecnologías innovadoras para
maximizar el uso de la energía residual

Trampas de vapor Fenix

Si le decimos que le podemos ofrecer una trampa de vapor que puede reducir de manera permanente el consumo de vapor del proceso de la planta de un 10% a un 25%, que tiene una garantía de desempeño por 15 años, que reduce los costos de mantenimiento, que mejora la confiabilidad de la planta y la estabilidad del proceso y que aumenta potencialmente la producción, ¿estaría interesado?


Existen muy pocos estudios que reflejen el impacto que existe en los costos generados por las trampas que no trabajan correctamente en el funcionamiento del proceso de la planta, sin embargo, PES fue contactado por un ingeniero de una empresa muy conocida del sector petrolero y comento que la planta perdía $20 millones de dólares al año debido al tiempo de paro de la planta, del cual ¡$12 millones de dólares eran por fallas en el funcionamiento de las trampas de vapor!

Aun si no se considera el ahorro de energía del 10% al 25% que las Trampas Hidrodinámicas Fenix ofrecen, tiene sentido invertir en esta alternativa gracias a su confiabilidad. La versión más sencilla de las trampas hidrodinámicas es la trampa de orificio, pero se asocia de manera correcta con muchos problemas por su diseño. La Trampa Fenix, que cuenta con tecnología venturi, está diseñada para superar las deficiencias de la trampa de orificio. Es de gran importancia instalar en aplicaciones de baja carga (piernas de drenaje, línea de traceo) un filtro cuidadosamente diseñado. El filtro con el que cuentan algunos modelos de trampas Fenix tiene doble malla con anillo maquinado como refuerzo para eliminar la suciedad que pueda pasar a través de la trampa. Si la suciedad es diminuta, podrá pasar hasta por nuestra esprea más pequeña. La entrada de la esprea en forma de cono invertido previene que se incruste la suciedad alrededor de la esprea.

Debido a que las trampas no se bloquean, se puede utilizar una esprea muy pequeña para aplicaciones de carga baja. Esto asegura la existencia permanente del sello hidráulico. Al pasar únicamente agua a través de la esprea, no hay pérdida de vapor ni erosión en la esprea, por lo que se brinda una garantía de desempeño de 15 años.

La tecnología venturi utiliza el flasheo del condensado para crear una contra presión dentro de la trampa que regula el flujo a través de la trampa. Por lo tanto la capacidad de la trampa cambia conforme las condiciones de operación, permitiendo que las trampas Fenix se puedan usar en aplicaciones de flujo variable.

Gama completa de Trampas Hidrodinámicas Fenix para todas las aplicaciones; desde piernas de drenaje a baja carga y líneas de traceo hasta para procesos a alta presión como intercambiadores de calor con cargas variables.

La gama de productos Fenix

La gama de productos está compuesta por la trampa EF (Easy fit) que se ofrece roscada o soldable, la cual tiene la misma dimensión cara a cara que las trampas termodinámicas (la trampa de vapor que comúnmente reemplazará) por lo que reduce costos de instalación. La trampa QF (Quick Fit) es la versión Fenix da la trampa que se instala con dos tornillos a una conexión universal, las cuales comúnmente se utilizan en refinerías y plantas químicas. La trampa Fenix QF puede proveerse con su propio adaptador o instalarla en una conexión universal existente. La trampa IVP (Integral de Proceso Variable) es para aplicaciones de proceso de alta presión y se provee con conexión soldable. El cuerpo principal de la trampa puede removerse para acceder a la esprea si fuera necesario.

La trampa FL es la versión bridada de esta tecnología y puede proveerse en todos los tamaños con diferentes bridas, como ANSI150, ANSI300, PN16, etc. Aunque existe un tamaño entre cara y cara estándar, la trampa FL puede ser fabricada del tamaño de la trampa existente que será reemplazada, lo que reduce la necesidad del uso de carrete o llevar a cabo modificaciones costosas en la tubería.

La trampa AM es una trampa de proceso para presiones y flujos más bajos y se provee roscada. Es ideal para muchas aplicaciones en la industria alimenticia, plantas farmacéuticas, cervecerías, etc.

Enfoque por etapas

PES está consciente de que el cambio de las trampas de vapor mecánicas a ésta tecnología innovadora será gradual. Por ello, únicamente se selecciona un área del proceso para instalar algunas trampas y demostrarle al cliente su desempeño. El siguiente paso lógico será repetir la prueba a mayor escala y, asumiendo que los resultados serán los mismos, se procede a convertir toda la planta. Como parte de nuestro servicio, les proporcionamos una cotización detallada así como información financiera del retorno de la inversión, valor presente neto, costos de un ciclo de vida de 10 años, etc. PES tiene la responsabilidad de asegurar que todas las trampas han sido correctamente dimensionadas y están funcionando adecuadamente.

Una sola trampa normalmente no tiene gran impacto en el desempeño general de la planta pero cuando se consideran todas las trampas se obtiene una mejora significativa en su funcionamiento así como una reducción en los costos de operación.

Si usted se interesa en los beneficios de esta innovadora tecnología, con mucho gusto podemos hacer una cita para conocer sus instalaciones.