Tecnologías innovadoras para
maximizar el uso de la energía residual

Caldera de Recuperación de Calor

El uso de una Caldera de Recuperación de Calor (HRSG por sus siglas en inglés) se limita principalmente a la generación de vapor con gases de escape de las turbinas de gas.


Esta aplicación por lo general la dejamos para proveedores de turbinas. Nuestras aplicaciones innovadoras del HRSG se enfocan en la recuperación de calor de las aplicaciones de proceso.

Los factores clave para implementar exitosamente un proyecto de HRSG son:

  • Diseñar correctamente el equipo, lo que implica elegir entre el tipo de caldera (acuatubular o pirotubular), seleccionar el coeficiente de transferencia de calor adecuado, etc.
  • Observar el proceso completo para seleccionar la mejor presión de operación para recuperar toda la energía posible.
  • Implementar un sistema de control que elimine la interferencia con el proceso.

PES tiene muchos años de experiencia en el diseño de sistemas de vapor y condensado, lo que le permite optimizar el diseño del HRSG según el proceso. Por otro lado, también se cuenta con diseños innovadores de HRSG lo que permite proveer la mejor solución para la aplicación en la que se desee instalar. Se cuenta con numerosas unidades HRSG en operación, sin embargo, cada aplicación es diferente por lo que no hay un "paquete de soluciones" estándar.

La clave para implementar un proyecto exitoso de recuperación de calor es no tener impacto, o que este sea mínimo, en el proceso productivo; así como diseñar un sistema de control que no requiera ser manejado por un operador.

Una aplicación común es la generación del vapor con los gases de escape del Yankee de una máquina de papel tissue. Los gases generalmente dejan la campana a 300°C (570°F) y a pesar de que una porción de la energía puede ser recuperada para la combustión y precalentamiento del aire, aún se pierde una gran cantidad de energía. La instalación de un HRSG permite recuperar una cantidad considerable del calor. El vapor producido por ésta puede alimentar al Yankee (aplicación a alta presión) o utilizarla en otra parte del proceso (aplicación a baja presión). Entre más baja sea la presión de vapor generado, más calor puede ser recuperado.

Todas las HRSG de PES están diseñadas bajo estándares ASME. Proveemos todo el equipo relacionado con la instalación de la misma, como válvulas de seguridad, bombas, controles de la caldera, compuertas y sistema de control, entre otros. El diseño de la HRSG se basa en probar y comprobar el diseño de la caldera estándar enfocado a largo plazo y poco mantenimiento. Aún para aplicaciones de baja presión, las calderas están clasificadas para operar en alta presión, con el objetivo de darle flexibilidad de cambiar de aplicación en caso de que más adelante algún proceso cambie.

El diseño de la HRSG no se limita a máquinas Yankee, también puede ser instalada en muchas aplicaciones de proceso como hornos industriales o calderas de alta presión.


Si le interesa una cotización de este equipo, no dude en contactarnos para programar una cita y visitar sus instalaciones. Estamos para servirle.