Tecnologías innovadoras para
maximizar el uso de la energía residual

Sistemas de Vapor y Condensado

Existen gran cantidad de compañías en el mundo con experiencia en la generación de vapor, calderas, turbinas, etc. Sin embargo, tan pronto como el vapor deja la casa de calderas la experiencia en la demanda es mucho menor.


Para que un sistema de vapor funcione adecuadamente se requiere un balance de energía, masa, temperatura y presión, lo cual en teoría es fácil pero en la práctica es más complicado.

PES tiene muchos años de experiencia diseñando sistemas de vapor, los cuales generalmente no son tomados en cuenta durante el diseño de un proceso; esto incluye la adecuada selección de equipo, tal como bombas, válvulas, líneas de vapor, tanques, etc. De igual manera es de suma importancia mantener un buen control del sistema, por lo que nuestro objetivo al diseñar un sistema es el automatizar tanto como sea posible la operación del mismo para minimizar la interacción del operador y así reducir posibles errores. La empresa puede proveer un paquete que incluya desde el diagnóstico inicial hasta la puesta en marcha del proyecto y la capacitación del personal. Además de proveer el equipo necesario, se puede proporcionar el diseño completo de la tubería en Autocad 3D con cálculos de expansión, proyecciones isométricas y un desglose del material.

Aparte de diseñar correctamente un sistema para que funcione adecuadamente, también es de suma importancia considerar la manera de acceder a este para su monitoreo y mantenimiento.
La imagen muestra la complejidad de un sistema de vapor y condensado. Un aspecto es el diseño teórico y otro es el aspecto práctico de modificar un sistema existente generalmente en áreas reducidas.

Al diseñar un sistema los objetivos son hacerlo efectivo (que realice el trabajo para el cual fue hecho), eficiente (que haga el trabajo con el mínimo uso de energía), seguro, confiable y fácil de usar. Con 25 años de experiencia diseñando sistemas de vapor y condensado podemos asegurar que somos capaces de proveer las mejores soluciones en este aspecto.

Cada planta es diferente, dependiendo del sector productivo al que pertenezca, por lo que se debe analizar de manera individual los procesos para generar una cotización con las modificaciones que se requieran y que incluya información financiera clave para justificar la adquisición del equipo. El punto clave de nuestro éxito no solo es contar con el conocimiento y la experiencia requerida para diseñar y proveer el equipo correcto, sino la detallada administración del proyecto para su implementación.