Tecnologías innovadoras para
maximizar el uso de la energía residual

SWEMA

¿En qué invertirías? ¿En un equipo de fórmula uno con todo el equipo para monitorear y analizar el funcionamiento del automóvil o un equipo que sólo ensambla el carro y deposita su confianza en el conductor para que les diga si algo no funciona adecuadamente?


Los procesos son similares pues si no mides su desempeño es muy difícil saber si está funcionando en óptimas condiciones. Es particularmente complicado medir los parámetros de desempeño de la sección de secado de la máquina de papel debido que el equipo rota y al ambiente extremo en el funciona (cálido y húmedo).

La gama de productos SWEMA está especialmente diseñada para ser utilizada en la sección de secado de las máquinas de papel. PES es el único distribuidor autorizado de SWEMA en México pues sabemos la importancia de medir regularmente el desempeño del sistema de secado.

La gama de productos SWEMA puede medir dos parámetros muy importantes, la temperatura de la superficie del cilindro y la humedad en las bolsas. En caso de que se requiriera un mayor análisis, también hay equipos para medir el caudal de aire, como por ejemplo si la humedad de las bolsas fuera alta entonces el caudal del aire de descarga se puede revisar.

PES puede modelar el desempeño de la sección de secado y compararlo con varios grados de vapor. Un sistema de monitoreo puede ser establecido para medir parámetros como temperatura de los cilindros, presión y humedad de la bolsa entre otros, para posteriormente compararlos entre sí. También se ofrece el servicio de diagnostico del funcionamiento del sistema cada tres meses en base a la información de medición que envíe la papelera, de ahí que se requiera el equipo de SWEMA para realizar las mediciones.

Cuadro de Análisis de Temperatura Típica Cilíndrica

En la gráfica de arriba se muestra cómo un problema en el sistema puede ser detectado. La superficie del cilindro idealmente debe estar 20 °C por debajo de la temperatura del vapor. Cualquier variación de temperatura indica problemas debido a la inadecuada remoción del condensado. En un caso extremo, cómo el de arriba, la solución es invertir en un nuevo sistema de vapor y condensado. Por otro lado, si solo uno o dos cilindros presentan problemas es debido al mal funcionamiento del sifón o de la junta.

Aún cuando se reconstruya el sistema de vapor y condensado, es recomendable una revisión regular del desempeño de la sección de secado. SWEMA tiene la más amplia gama de productos para este fin.